Solar del Águila

Categoria:

Taller de formación actoral para adultos

El Solar del Águila abre las puertas de Academia en el Solar, un espacio de formación actoral para principiantes dirigido a niños, jóvenes y adultos. 

Taller para adultos

Edad: 18 años en adelante

Inicia: 6 de agosto

Finaliza: 21 de noviembre

Horario: martes y jueves de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. 

Inversión: $950.000


Descripción: 

El taller de teatro para adultos se propone la exploración de la propia sensibilidad tomando caminos teatrales que propicien una riqueza expresiva del cuerpo/ voz/ imaginación. Se indagarán herramientas básicas que permitan a los participantes desarrollar sus habilidades actorales como el juego, la improvisación y entrenamiento físico, además de abrir las puertas a un mundo escénico amparado en el universo íntimo de cada participante. Se tomará como principal referente la técnica de Mijaíl Chéjov quien propone la búsqueda de la propia conexión ejercitando la imaginación, construyendo gestos psicológicos y físicos, liberando al actor o actriz de sus hábitos y limitaciones, y conectando con su esencia artística.

Profesora: 

Flora Rodríguez, egresada del programa de Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia.

Objetivo general:

Ofrecer herramientas que permitan un acercamiento a las bases teatrales y al desarrollo de habilidades expresivas escénicas.

Objetivos específicos:

  • Ofrecer herramientas para explorar el cuerpo, la voz e imaginación en pro de enriquecer la vida creativa de los actores/ actrices en formación.
  • Construir un espacio de respeto y escucha atenta, en el que el colectivo comparte una experiencia sensible y promueve la creación colectiva.
  • Fomentar la seguridad en sí mismos, el desarrollo de habilidades para la escena y para la vida.
  • Conocer elementos teatrales de la técnica de Mijaíl Chéjov como materia prima creativa para la construcción de un ejercicio teatral.

Desarrollo del taller:

  • El taller posee 5 componentes esenciales para su desarrollo: 

Primer componente: se propone el reconocimiento de habilidades expresivas, tanto a nivel individual como grupal a partir del juego y la improvisación gestionando así un espacio seguro de confianza y respeto.

Segundo componente: se propone el trabajo del cuerpo  desde el calentamiento, la relajación, la respiración, la postura, el equilibrio, el movimiento, el ritmo, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia. Se utilizarán ejercicios de yoga, danza contemporánea, acrobacia, entre otros.

Tercer componente: está dirigido al trabajo vocal que incluye la articulación, la proyección, la modulación, la entonación, la dicción, el canto, la improvisación y la interpretación de textos. Se utilizarán ejercicios de vocalización, fonética, poesía, canciones y monólogos, entre otros.

Cuarto componente: se propone la imaginación trabajada desde la visualización, la asociación, la transformación, la creación de imágenes, la sensación, la emoción y la atmósfera. 

Quinto componente: se propone condensar toda la investigación de estas herramientas creativas en un ejercicio teatral escénico, más enfocado hacia la creación de personaje, que se trabajará desde la identificación, la diferenciación, la caracterización, el gesto psicológico, el centro, el objetivo, el conflicto y la historia. Se utilizarán ejercicios de análisis, observación, imitación, composición y representación.

Observaciones adicionales: 

  • El presente taller tendrá un aforo máximo de 15 personas, con el fin de brindar un proceso más personalizado y acompañado para cada estudiante.
  • Para las muestras se propone el uso de elementos sencillos de vestuario y utilería que puedan potenciar las puestas en escena.
  • La duración de cada sesión será de dos horas aproximadamente.

Inscripciones en www.boletaenmano.com

Comparte este evento

Facebook
WhatsApp

Ubicación del evento

Redes del Solar