Así celebramos 40 años juntos
El Águila Descalza
El Águila Descalza cierra el 2025 después de 75 funciones de la gira nacional e internacional Clase Mela, a la cual asistieron en total 55.322 personas, la apertura de la exposición permanente Medellín 1900-1940 en el Museo Teatro Prado, una mirada al tránsito de villa a ciudad que experimentó Medellín el siglo pasado. Así mismo, se dio inicio al proyecto de renovación generacional de El Águila Descalza, Elencos Águila, con una gran acogida de las obras Mañana le pago y No vuelvo a beber.
Este año se celebraron los 25 años de existencia de la sala del Museo Teatro Prado por todo lo alto: 115 funciones de 50 proyectos artísticos individuales y colectivos, reuniendo en total a 24.000 personas. Por su parte, el Solar del Águila se consolidó como un centro de pensamiento y arte recibiendo 225 propuestas teatrales, musicales y académicas, que lograron convocar a 6.663 personas. Por eso preparamos un recorrido por la historia de este año:
Este 2025 Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro celebraron sus 40 años de trabajo artístico conjunto en El Águila Descalza y los 25 años del Museo Teatro Prado con la satisfacción de consolidar durante estas cuatro décadas, no solo un legado artístico que incluye la producción de más de 45 obras teatrales, 25 producciones audiovisuales, 11 producciones editoriales, entre otras; sino también una huella urbana en la ciudad de Medellín con su presencia en dos manzanas emblemáticas del barrio Prado, donde funciona un circuito cultural con más de 5000 metros cuadrados dedicados a la difusión académica y artística, que constituyen un punto de lanza en la recuperación del tradicional barrio patrimonial de la ciudad.
Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron y extendemos nuestra invitación para que el próximo 2026 continúen formando parte de esta historia. A continuación mencionamos algunos de los hitos más importantes de este año de celebración:
- Gira nacional e internacional de Clase mela: la más reciente obra del grupo se presentó en Medellín, Pereira, Manizales, Cali, Bogotá, Armenia, New York, Atlanta, New Jersey, Boston, Miami, Tampa y Orlando, sumando un total de 75 funciones a las que asistieron 55.322 personas.
- Apertura de la exposición permanente Medellín 1900-1940. El Museo Teatro Prado fue refaccionado para dar cabida a una colección de textos y más de 300 fotografías que dan cuenta de la transformación de la ciudad a principios del siglo XX. La casa, conocida antes como Palacio Medina o de los Rodríguez se visibilizó como la pieza principal del museo, tanto por su belleza, que la llevó a ganar en 1919 el concurso a “La fachada más bella de Medellín”, como por su significado en la vida cultural de la ciudad.
- Elencos Águila. Con el ánimo de abrir las puertas a una transición generacional que le permita al público disfrutar del legado de El Águila Descalza, se estrenaron dos obras emblemáticas del grupo interpretadas por dos elencos de talentosos artistas: Mañana le pago, con Valeria Wills y Shamir Rojas y No vuelvo a beber, con Flora Rodríguez y Ferney Arboleda. Las obras contaron con el beneplácito del público durante un total de 40 funciones entre septiembre y diciembre. Elencos Águila regresa a temporada a partir de enero de 2026.
- Actividades del Museo Teatro Prado: Durante la celebración de sus 25 años se presentaron 115 funciones de 50 propuestas artísticas y académicas que convocaron a más de 24.000 personas. Además de las presentaciones de Clase mela de El Águila Descalza, el público disfrutó de las obras de Zulima Ochoa: ¿Quién va a responder por los huevos?, Cómo ser una diva sin volverse un m!erda, No tengo ni idea y Lo malo de ser mamá es tener hijos. La agenda también contó con la participación del grupo canario La Chirichota y su espectáculo Vuelven los clásicos; las propuestas de Jajajairo y Mayita tituladas Una fantasía criolla y Esta gente es de un pueblo; las obras Altos del piso y Camineando de El Parcero del Popular 8, el show de Paula Arcila Miss Cuarenta +10, ¡M@rik, ya! de Luisa Vergara, Mamá nena colgó los guayos de la productora Kakatúa Violeta y la obra de cierre de año Me mato el 24, a cargo del grupo Teatriados, entre otros espectáculos.
Además, se abrió la franja de programación musical, la cual tuvo una gran acogida por parte del público asistente a los espectáculos de música clásica y popular. Entre ellos se destacaron: Cerati en el arrabal, bajo la dirección de Marco Blandón; Carlos Gardel y Ástor Piazzolla, de la Camerata Jaibaná; Baladas de los 60 y 70, con el intérprete Mauricio Ortiz; Tangolero, con David Gutiérrez; y el concierto Latina2, a cargo de Niyireth Alarcón y Gabriel Palacio.
Gracias a todos los artistas que fortalecieron la apuesta de El Águila Descalza por transformar lugares patrimoniales como el Museo Teatro Prado en referentes de la vida artística y académica de la ciudad.
- El Solar del Águila: la casona centenaria rodeada de jardines, ubicada en la segunda manzana del circuito cultural, cumplió dos años de programación permanente. Este museo-galería que cuenta con dos salas destinadas a la realización de actividades artísticas y académicas y un café-bar, se ha convertido en un punto de encuentro de gran acogida por parte del público de todas las edades, atraído por la diversidad de la oferta cultural y gastronómica, en medio de un oasis de vegetación a una cuadra del perímetro urbano del centro de la ciudad.
- Eventos destacados: este 2025 el Solar del Águila acogió alrededor de 225 propuestas teatrales, musicales y académicas, logrando convocar a 6.663 personas. El público disfrutó de obras como las de Elencos Águila Mañana le pago y No vuelvo a beber; Tola y Maruja con Las mamás no lloran, las mamás facturan, la celebración de los 10 años del Ensamble Macondo, la lectura dramatizada del libro Era más grande el muerto de Luis Miguel Rivas con la participación del escritor y Elencos Águila, los recitales de alumnos de canto popular y lírico del maestro Díver Higuita, la peña flamenca Cante y Encante, una propuesta traída desde Huelva, España por Gaspar de Holanda, en compañía de artistas canarios y colombianos. También se destacaron las cuatro versiones de Parche al Solar, un evento creado por el Solar del Águila para tardear con familia y amigos con una oferta de cerveza artesanal, gastronomía y música en vivo.
El Festival Tremendas Mujeres también contó con la presencia de cantantes, músicas y actrices locales, nacionales e internacionales. Entre ellas se destacaron: Verónica Marchetti con su concierto Tangó, canciones del Río de la Plata; la reconocida actriz del Pequeño Teatro, Omaira Rodríguez, con las obras Emily Dickinson (con dramaturgia de William Luce) y ¡Oh, mi Mercedes! Ven y canta conmigo; el show de comedia Un show indecoroso de Estefanía Useche y Nataly Mendoza, las dos obras de Alejandra Carvajal, conocida como Copito, Mucho gusto, yo soy copito y Valentía; el espectáculo musical de la pianista argentina Daniela Mercado, titulado Relatos cinematográficos, entre otros.
- Tardes en-cantadas: Los intérpretes Carmen Úsuga y Walter Larroquét deleitaron a su público las tardes de los miércoles con valses, milongas, boleros y melodías del mundo. Tardes en-cantadas seguirá siendo parte de la programación permanente en el año 2026.
- Festival Tremendas Mujeres: Este homenaje a las mujeres artistas permitió la profundización en la vida y obra de cantantes, actrices, dramaturgas, escritoras y cineastas, gracias a la exploración de sus condiciones humanas y los caminos que las llevaron hasta el arte o la contemplación de sus propuestas escénicas. Los conversatorios con las escritoras y cineastas fueron moderados por la escritora e investigadora María Isabel Abad, la documentalista Marta Hincapié, la actriz y poeta Cristina Toro y el actor y artista plástico Carlos Mario Aguirre. El festival contó con la presencia de importantes figuras como Yennifer Uribe, Mercedes Gaviria, Laura Mora, Esther Fleisacher, Lucía Donadío, Irati Dojura, María Paz Guerrero, Maritza Blanco, Marta Miranda y Lucía Estrada. En el marco del festival se llevó a cabo la presentación del libro Así, en la tierra, antología personal de la poeta argentina Marta Miranda, con Ediciones La Pluma del Águila. El Festival Tremendas Mujeres reunió más de 15 proyectos artísticos protagonizados, liderados y narrados por mujeres; además propició 12 conversatorios con escritoras y directoras de cine.
- Invitados al Solar: Este importante espacio de ciudad continuó reuniendo voces diversas que contaron la multiplicidad de una ciudad cuya identidad es amplia y fragmentada. Participaron artistas como Fredy Serna, el historiador Luis Fernando González, la bióloga Úrsula Jaramillo, los periodistas Ricardo Aricapa y Pascual Gaviria, William Cruz, Juan Diego Parra, Esteban Duperly, Alfredo Garzón, hermano del recordado periodista político y humorista Jaime Garzón y la dramaturga Verónica Ochoa.
- Charlas BFK (Biblioteca Franz Kafka). El maestro Carlos Mario González puso sobre la mesa conversaciones acerca de la decisión de poner fin a la vida propia, a través de 9 conferencias en las que recorrió el camino vital de grandes mujeres y hombres de la historia universal, como Virginia Woolf, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger, para mostrar los claroscuros de una decisión aún temida y condenada por la sociedad; también habló sobre los síntomas de la existencia en nuestra época, problematizando conceptos como la belleza, las pasiones y las obsesiones. En el 2026 nos seguirá acompañando esta importante alianza con la Fundación Biblioteca Franz Kafka.
- Cine al Solar: Esta franja de programación tuvo como protagonista al cine clásico, en La Capilla del Cine ubicada en la parte delantera del Solar del Águila, cada jueves los espectadores contemplaron clásicos de la comedia como las películas del grupo de actores Los tres chiflados, el dúo cómico Abbott y Costello, Charles Chaplin, Buster Keaton y Cantinflas. Los ciclos de cine contaron con la curaduría del actor Carlos Mario Aguirre. La Capilla del cine también recibió al Cineclub del Grupo de Estudios Fílmicos, perteneciente a la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, de la mano de Wilson Orozco y Pablo Pareja, los espectadores abordaron diálogos entre el cine, la vida y la academia con los ciclos Cine y espectáculo, Actuando la locura y El barrio en el cine.
- Liberación de contenidos en YouTube: Como un regalo a los numerosos seguidores de El Águila Descalza se procedió a permitir el acceso gratuito a algunos contenidos audiovisuales de la agrupación: por el momento el público puede ver sin pago las obras Tanto tango, Cosas de la vida y La patria boba.
- Publicación de Así, en la tierra: Ediciones La Pluma del Águila realizó la publicación del libro Así, en la tierra, antología personal de la destacada escritora argentina Marta Miranda, quien realizó una lectura de sus poemas con la presencia del escritor Luis Miguel Rivas, quien hizo la presentación de esta joya editorial diseñada por Luisa Santa.
- La Tienda del País Paisa: Este espacio ubicado en el Museo Teatro Prado cumplió en noviembre 2025 su primer año de funcionamiento, con una amplia oferta de creaciones vinculadas con las obras de El Águila Descalza como tulas, gorros pesqueros, pocillos de peltre con la imagen de Jesusita Restrepo, medias, gorras, copas aguardienteras de No vuelvo a beber, pines, chocolates, agendas, DVDs, toallas y escapularios de País paisa. De igual manera, se pueden encontrar libros como la autobiografía de El Águila Descalza: ¡Mucha gracia! Así como El libreto de Trapitos al sol, los libros de poesía de Cristina Toro: Poesía reunida y Apuntes de errancia y la antología personal Así en la tierra, de la escritora argentina Marta Miranda, publicado en noviembre de 2025.